MÁS...

-

domingo, 7 de septiembre de 2014

El Plagio en la Universidad

NOTICIA

Fotografía Tomada de: Semana.com

"Plagio de docente William Ortiz genera malestar en Universidad Nacional en Medellín"


Un correo enviado a la revista 'Analecta Política' por el investigador argentino Germán Pérez, de la Universidad de Buenos Aires, puso al descubierto un caso de plagio que indignó a estudiantes y egresados de la Universidad Nacional, sede Medellín.



En la publicación número 4 de esa revista, de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana (enero - junio de 2013), fue publicado el artículo ‘Un concepto de divergencia. Ejes de un debate teórico acerca de los movimientos sociales en Latinoamérica’, firmado por William Ortiz, docente de ciencia política de la Nacional.



En agosto del mismo año, luego de que Pérez demostró que ese texto era de su autoría y que fue publicado en el 2010, con otro título, en una compilación de la editorial Nueva Trilce, la dirección de la revista le pidió a Ortiz retractarse públicamente.



“En las políticas de publicaciones de 'Analecta' son como las de toda revista académica. Se exigen textos inéditos y propios. En este caso no fue posible que los pares lo detectaran porque el texto no estaba en ninguna plataforma digital”, sostuvo Porfirio Cardona, director de esta publicación especializada.



Cardona agregó que el profesor Pérez se enteró del plagio porque en la revista mexicana 'Remap', de la Universidad de Guanajuato, le rechazaron el texto porque lo detectaron en la red y pensaron que no era de su autoría.



En la retractación, publicada en el siguiente número de 'Analecta', Ortiz reconoció que el texto “no es de su autoría”, pero agregó que cayó en un error por “permitir la manipulación del ensayo por otras personas”. También eximió a la revista y a la UPB de responsabilidades.



El texto plagiado tiene 10 páginas. Según Cardona, el 95 por ciento es copia. El equipo editorial posee una carta firmada por Ortiz, previo a la publicación, en la que cedió derechos y juramentó ser su autor.


“Algunos profesores se sienten intocables y los estudiantes no tienen el valor para denunciar. Pero ahora, con este escándalo, hay pruebas suficientes para que la Universidad tome medidas”, agregó un universitario.


ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ A. REDACTOR DE EL TIEMPO, MEDELLÍN, Fecha de publicación 30 de enero del 2014



Tomado de: eltiempo.com


Es inconcebible este caso, pues son nuestros mentores a quienes tenemos como ejemplo, quienes nos enseñan y educan. Es usual el típico profesor imponente, en toda universidad hay al menos uno, a quien por ningún motivo se le recrimina nada, por miedo a las posibles venganzas de éste contra el alumnado, cualquier estudiante universitario consideraría que la decision e iniciativa del alumnado de esta Universidad, es una voz pionera para el surgir futuro de mas voces que estaban o estan calladas. Si nos ponemos en el lugar del profesor, tal ves quería parecer lo suficientemente interesante y muy inteligente, ante sus alumnos al escribir algo de tal calidad; sin embargo, su reputación se desvalorizó tanto que a gritos y voces, y es mas, dedicación por parte de los alumnos se busca justicia y su merecida consecuencia legal.

Johann Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario