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sábado, 6 de septiembre de 2014

El Plagio En el Marketing

¿Parecidas o coincidentes? Lanjarón vs Monssalus

Por: Rocío A.M.
Perito Judicial en Piratería Intelectual e Industrial

"El otro día compré agua en una gasolinera cuando iba a carreras y quedé impactada, tal vez sea deformación profesional, pero la persona que tenía al lado también se percato. Creíamos que teníamos entre nuestras manos una marca conocida de agua como es “LANJARÓN” pero no era así, se trataba de “MONSSALUS”. Vuelvo a decir que tal vez sea alucinación mía, pero después de tenerla encima de mi escritorio seguí mirándola y ya no pude más con la curiosidad."

Fotografía tomada de: blogperitacionesmga.wordpress.com


"Investigue un poco, Es una marca registrada de la Unión Europea, pero lo que más me sorprendió, es que tubo oposición fue la marca “Salus”. La verdad es que “Lanjarón” y “Monssalus” no tiene nada que ver, entonces porque me recuerda a “Lanjaron”.

Pues bien no pude por menos de hacer una pequeña comparativa de eslóganes (no he tenido tiempo de revisar los diseños industriales registrados por ambos). Las dos han utilizado los mismos colores, Lanjarón utiliza el verde y rojo para rodear las montañas y la marca y Monssalus hace una especie de corazón; ambas han utilizado la sierra como fondo; ambas ponen “agua de sierra nevada” ; ambas ponen una franja roja, Lanjarón escribe “manantial salud” y Monssalus “agua mineral natural; Letras de la marca del mismo color azul aunque tipografía distinta."

Rocío A.M., Perito Judicial en Piratería Intelectual e Industrial, Publicado en septiembre 4, 2013


Curioso, no hay duda de ello, pero realmente puede ser causa de la coincidencia o mas bien un juego sucio por parte de alguna o ambas empresas, aunque cualquiera diría que tal vez una le copio a la otra, es posible que elementos de una los haya adquirido la otra y viceversa. si se guiara un cliente por el logotipo a vista muy rápida en e supermercado podría escoger cualquiera porque son idénticos y no se pueden considerar diferentes en más de un 65%. Pueden dar lugar a la confusión si no se presta especial atención a las diferencias. Aunque el lector de este blog diría "oh por favor este tipo exagera", hay un estudio científico que demuestra que el cerebro inconscientemente relaciona los colores con la escogencia de las cosas, así que por este lado si existirían confusiones.

Johann Muñoz

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